miércoles, 13 de junio de 2012

El minoxidil conta la calvicie!!

Minoxidil es el nombre genérico de los productos originales llamados Rogaine en Estados Unidos o Regaine en Europa. Introducido en 1988, Rogaine debía al principio ser prescripto por un doctor, pero luego la FDA autorizó a que la venta sea libre.
Por muchos años minoxidil se conseguía solo en concentración del 2% y exclusivamente por UpJohn, que tiene los derechos patentados. Esta patente terminó en 1996 y desde allí, muchas otras compañías han comenzado a producir y vender minoxidil 2% bajo diferentes nombres.
En respuesta a la pérdida de la patente de minoxidil 2%, UpJohn comenzó con ensayos clínicos de la solución al 5% (Rogaine extra fuerte), aunque también es posible comprar soluciones de minoxidil 5% de otros fabricantes. La formula, en general tiene otros ingredientes para diferenciarse del producto de UpJohn y evitar conflictos legales.
El minoxidil para evitar la pérdida del cabello se usa como un producto de aplicación local (tópica). La droga está disuelta en una mezcla con agua, alcohol y glicol que es aplicado a las zonas calvas del cuero cabelludo. En el hombre, se lo considera más efectivo para la zona de la coronilla que para las regiones temporales.
El minoxidil es una droga estable e inactiva. Cuando es aplicado al cuero cabelludo y penetra en la piel, se convierte en activa, pero inestable. Nuestro cuerpo produce un catalizador llamado sulfonil-transferasa que convierte el minoxidil estable e inactivo en minoxidil-sulfito, activo e inestable. Este compuesto activa los canales de potasio en las células, lo que activa el crecimiento del cabello.

El mecanismo molecular exacto que opera en las células para el crecimiento, no se conoce con exactitud. Algunos sugieren que el minoxidil, al ser un vasodilatador, abre los vasos sanguíneos alrededor de los folículos y el incremento de los nutrientes permite el crecimiento del pelo. Sin embargo, esa es una explicación insatisfactoria, porque otras drogas vasodilatadoras no producen el mismo efecto y diversos estudios mostraron cambios insignificantes en el suministro de la sangre en el cuero cabelludo cuando se usa minoxidil.
Aparentemente, el minoxidil aumenta la síntesis de ADN en las células del folículo en la fase anágena temprana, pero no en las células no foliculares. Recientes investigaciones sugieren también que el minoxidil activan una enzima llamada PGHS1 que promueve el crecimiento del cabello.

No hay comentarios: