jueves, 24 de abril de 2008

Cómo aliviar el estrés laboral


Muchas veces pensamos que los cambios deben ser terminantes para modificar o cambiar situaciones que nos estresan. Pero está comprobado que no siempre es así...

Generalmente las pequeñas situaciones cotidianas son las que hacen estallar nuestra ira dentro y fuera de nosotros con sus lamentables consecuencias: enfermedad, soledad, desencuentro, imposibilidad de disfrutar la vida.
Hace ya mucho tiempo que he decidido no aconsejar a nadie, aunque a veces no puedo resistir a la tentación de acercar una palabra .
Van a continuación algunos tips de lo poco que he aprendido respecto del estrés.
- Aprenda a delegar.
- No exceda siempre el horario laboral. Propóngase firmemente no trabajar el fin de semana.
- Aprenda a escuchar su cuerpo. No deje que sus gritos se transformen en enfermedad.
- Trate de ver como funciona su adaptación a los cambios, en especial a los mas pequeños…¿¡¡¡¡Quien cambio de lugar mi lapicera!!!!?
- No estamos atados con una cadena a un trabajo que nos disgusta. Se puede cambiar su trayectoria laboral si fuera necesario. Aunque no vaya a hacerlo YA, piense en que hay opciones.
- Mejore las condiciones ambientales de su espacio de trabajo. La foto de un instante feliz puede ser un buen anclaje para cambiar de humor.
- Intente llevar una vida privada satisfactoria. Establezca vínculos , sin exigencias , mas allá de los personales (plantas, animales, libros, música, su propio espacio).
- Modifique hábitos de vida perjudiciales. Pensamientos, alimentación, temas de conversación, costumbres, adicciones, actitudes. Hay palabras que estimulan las discusiones, averigüe cuales son las que usted emplea.
- Busque nuevos intereses. Si tiene ganas haga una lista de las cosas que pueden interesarle. Una hora en una librería donde no tiene la obligación de comprar puede ser un excelente relax.
- Piense seriamente en como puede ayudarse o pida ayuda si cree necesitarla.
- Aprenda a relajarse, aprenda a sentir que necesita relajarse, aprenda a sentir que le esta pasando “algo”.
- Medite… a veces entre la luz roja y la verde del semáforo, un pensamiento agradable nos tranquiliza. Busque el brillante entre los escombros.
- Practique Yoga…. logre para usted una actitud yóguica…. siempre hay algo agradable para pensar, estemos donde estemos.
Y finalmente reflexione y saque sus propias conclusiones de los acontecimientos de su vida cotidiana, de nadie aprenderá mas que de usted mismo.
Y un poco de humor, ingrediente maravilloso de la vida: “El único que aprende de la cabeza ajena es el peluquero.”

Recuerda que tú eres un hombre bello y saludable... Aprende a manejar el estrés laboral!

No hay comentarios: