lunes, 12 de julio de 2010

Cómo influye la calvicie en la búsqueda de trabajo


Uno de los inconvenientes prácticos que tiene la calvicie masculina, es la traba que esto supone en la conquista de un puesto trabajo. Según los estudios realizados sobre el tema, ante un curriculum vitae con el mismo perfil profesional acompañado de una fotografía, los encargados de seleccionar o “preferir” a uno sobre otro, anteponen el supuesto “dinamismo” de alguien con pelo que otro sin él.

Este estudio develó también que una vez superada esta etapa, la inclinación no es tan acentuada como en un comienzo, a partir de allí, solo se considera la experiencia profesional, la personalidad, su formación y carácter.

Este estudio realizado por el Proyecto para la Evaluación Continuada del Impacto de la Alopecia incluye una serie de evaluaciones sociológicas destinadas a determinar la influencia de la alopecia en el desarrollo de la vida laboral, social, política, etc; y es el tercero que se realiza desde sus inicios.

En septiembre de 1999, cuando se dio a conocer el primero de ellos, se concluyó que casi la mitad de los hombres con esta patología, veía cierto desmejoramiento de su calidad de vida. Incluyendo a su vez el resultado del segundo, cuando se analizó la incidencia de la calvicie en la preferencia de un candidato político, y llegando a este tercero, en donde se intenta determinar que importancia tiene la caída del pelo en el ámbito laboral.

Encuestando a los encargados de los sectores de recursos humanos de las treinta principales compañías de España (banca, seguros, consultoría, alimentación, químico / farmacéutico, perfumería, droguería, turismo y telefonía) se determinó que la preferencia de las personas con pelo superaba en un 25% a los candidatos con alopecia, y se acentuó mas según subía la jerarquía del puesto, llegando a un 44% de preferencia en los casos de Dirección Comercial, por ejemplo.

Pero a cambió se concluyó que a las personas sin pelo, se les atribuía mayor responsabilidad, inteligencia y confianza, características que se contraponen supuestamente, con el dinamismo que parece aparentar un candidato con pelo, según los encargados de las oficinas de Recursos Humanos encuestados.

Este estudio fue desarrollado de la siguiente manera:

*Los Gerentes de Recursos Humanos reciben cuestionario, foto y currículo de 6 candidatos.

*Seleccionar 2 para cada puesto y justificar los motivos.

*Decidir si el factor alopecia influía en la consideración.

*Según las fotos, valorar seis cualidades de c/u (trato agradable, de confianza, inteligencia, dinamismo, responsabilidad y presencia agradable) con una puntuación del 1 al 5.

La alopecia androgenética es un problema solucionable a pesar de ser genético, por eso es indispensable tratarlo a tiempo y diagnosticar un tratamiento con un dermatólogo.

No hay comentarios: