sábado, 22 de marzo de 2008

No te dejes vencer por el estrés!


Sepa qué es y como combatir al enemigo número uno del hombre y la mujer modernos: el estrés (o stress).

¿Qué es?
Es un estado de tensión física, mental y emocional que de intensificarse deriva en enfermedad, ansiedad y depresión.
El estado de tensión generalizada va irradiándose desde el que la padece, a todo el entorno familiar, laboral y social impidiendo la adaptación a las diferentes situaciones de la vida y al devenir de los acontecimientos.
El estrés afecta al sistema nervioso, al funcionamiento general del organismo y en especial al sistema inmunológico.
Es posible aprender a controlar el estrés, modificando nuestras actitudes, las pautas que originan nuestra conducta y desarrollando una actitud positiva ante la vida.
Nuestra personalidad, forjada desde la niñez, los factores medioambientales y emocionales, la interrelación con los demás y el desconocimiento de uno mismo son causas importantes de estrés. También, los errores conceptuales respecto de la vida, la felicidad, la ambición, el trabajo y el amor.
La psiquis y el cuerpo, van emitiendo gradualmente señales de advertencia que nos muestran la aparición del estrés: inquietud, nerviosismo, irritabilidad, dolores de cuello, hombros y parte baja de la espalda, trastornos del sueño, de la presión arterial y alimentarios, dolores sin causas aparentes.
El estrés acumulado puede desencadenar arrebatos de ira y conductas violentas.
Las exigencias laborales, la exagerada competitividad, la ambición exacerbada, las críticas personales y ajenas hacia nuestro desempeño, el perfeccionismo, enre otras cosas, nos provocan estrés.
Cuando nos estresamos envejecemos mas aprisa física y mentalmente.
El proceso normal de envejecimiento se acelera desde el momento en que perdemos interés en nuestra vida.

Recuerda que tú eres un hombre bello y saludable... No te dejes vencer por el estrés!

No hay comentarios: