miércoles, 13 de febrero de 2008

Tu traje habla por ti!


El traje parecerá estar en retirada en muchos ámbitos, pero hay en el que sigue siendo el rey: el ámbito corporativo y de los negocios. Por ese mismo motivo, es el que más influirá en la imagen que se harán las persona sobre quien lo porta.

Es por eso que, en el ámbito de los negocios, el traje envía un mensaje inmediato sobre la autoridad, la credibilidad y la posibilidad de establecer una relación interpersonal con quien lo lleva. Y, si bien es cierto que se trata de un juicio estereotipado, tú raramente tendrás el tiempo suficiente como para contrarrestar las primeras impresiones.

Es bueno, entonces, prestar mucha atención a lo que tu traje está diciendo de ti.

Cuanto más oscuro el traje, más autoridad transmitirás. Pero, si bien el negro transmite más autoridad que el azul oscuro, por lo general es demasiado “poderoso” para la mayoría de los hombres y tiene reminiscencias fúnebres para algunas personas.

Entre los estilos, el que transmite mayor autoridad es el traje entrelistado (con rayas finas y apretadas, en contraste con el de rayas anchas y separadas, que es uno de los que menos autoridad transmite) seguido por los trajes lisos.
Le sigue el ya mencionado traje con rayas gruesas (el estilo gángster de Chicago). El último en el ranking de autoridad es el traje a cuadros.

Por lo tanto: si quieres transmitir el máximo de autoridad, elige un traje oscuro con rayas verticales finas. Pero si tu presencia física ya transmite autoridad de por sí (ya sea porque eres alto, tienes una “presencia” importante, o tienes un aspecto más bien rudo), es mejor elegir otros colores, para no intimidar a tus interlocutores (piénsalo dos veces, esto no siempre es bueno en los negocios): azules más claros, grises o beige.

Los trajes que transmiten más credibilidad entre los sectores medios altos y altos de la sociedad son los trajes lisos o a rayas finas, de color azul oscuro o gris oscuro. Para el resto de los sectores sociales, el mejor es el traje liso de color azul oscuro. Para transmitir al mismo tiempo autoridad y credibilidad a amplios sectores de población (en el caso de que tú tengas una profesión en la que tratas a diario con una gran cantidad de personas), son apropiados los trajes lisos de color azul claro o gris claro (aunque el azul claro no suele considerarse un color aceptable entre los sectores de negocios muy conservadores).

Para agradar al otro, los trajes que mejor funcionan son los lisos azul claro y gris claro, y los trajes a cuadros formales y de colores sobrios. Los trajes a cuadros de colores vivos o brillantes, en cambio, disgustan a mucha gente, sobre todo a los de las clases media alta y alta.


Recuerda que tú eres un hombre bello, saludable y elegante!

No hay comentarios: